viernes, 22 de junio de 2007

HUYENDO

Pueden ser la tres de la madrugada, que duerma mientras el alba nace de nuevo, que escriba este testimonio, que mi vicio me acompañe, que el temor me mantenga en vela, que sea lo que sea, como el roncar de quien duerme a mi lado no me detenga las palabras. Emoción o pasión es el láudano de muchos que vicio mas horrible el depender de otros, nada más aterrador y confuso que este sentimiento. Ni qué decir de la razón, comparar en lugar de analogíar, es una superchería de prosapias y dogmas, un desorden con un orden, o viceversa, pero como sea, todo íntegro en la unidad. Ésto a nadie le importa,no ha sonado el teléfono, y si lo intento e resultado podría ser: no costestan, o está apagado, y ya escasamente no oyen, o no se entiende lo que se habla. Cierro los ojos y todo da vueltas, la respiración se hace un proceso palpitante de digestión retículo endoplasmática. Quiero dormir pero no puedo, quiero soñar pero no recuerdo, ya no se si es realidad o Internet (ficción) pero de lo que estoy seguro es de esta sensación, quien pudiera meterse en mis zapatos y dar las zancadas que doy al ir inciertamente? soy más ágil de lo que este medio puede ser. A cuantos les interesará esta letanía? la leerán? será prosa o bervorragía? si tan solo el comentario fuera acertado, continuaríamos una vía dolorosa, una cadena, y de eso se trata, de ¡libertad! soñar es muy fácil pero ya que no puedo dormir, percibo esos detalles que se le evaden a quienes no son consientes como yo. Me voy a mi lugar secreto, e dedico esto a quienes lo leen, a quienes a pesar de todo están aquí; qué importa la física, la cuántica, la matemática, la anatomía, química y demás si la realidad esta más allá...

domingo, 17 de junio de 2007

CHIVO ESPIATORIO

El secreto deseo de algo conocido, en un rodeo donde juega el amor y la muerte, choca esa revelación que tribula a quien puso y cayó en la trampa, de un plan repetido, parecido al reflejo condicionado. Oscila entre el alfa y el omega, servicial como el hidrógeno, se entrega para ingresar donde no es bien recibido. Rebota y rueda entre cosas e ideas que no saben donde están parados, y acechado por taimados seres que solo buscan beneficio; vibra el ambiente en armónica contradicción, pero la satisfacción del ser individual, repudia su esencia, y la luz en la oscuridad se esconde tras las nubes, las sombras desaparecen y se pierde del acecho. Libre de si mismo en su dolor, ya placentero, no queda solo en el momento y trasciende el tiempo. El recuerdo maligno regresa no lo reconoce, por eso pasa dejando flores sin melancolía. Hace acción cuando todos son negación, ¡es descubierto el espía espectral!, su arcano descubierto al público, sorprende con gusto y miedo. Ya no es rechazado sino ignorado, lo tachan de error cuando desvió la mirada, y la atención de la confusa situación. Y vuelve a ser a un lado, desapercibido o mal entendido, no obstante de regreso al rincón, alegre de existir, aunque sea lo que sea, no se engaña de lo necesario, no solo se pasa sino sobrepasa sus propias expectativas, sin que nadie se de cuenta en su desdén. El arcano interactúa con lo conocido entre el desorden mientras este encuentro dure. Fiesta orgiástica, de la esfera celestial de un grano de sal o arena, no se sabe; cuna y fuente de un saber ególatra, no es sitio para un loco amor que decide salir de la paradoja. Libre de nuevo, aventura un desconocido e incierto camino, que enseña verdad, circunstancia dual de la unidad, y el conocimiento de ese lugar se lo lleva donde ellos no saben, ni imaginan, por eso es que esa conciencia sigue en secreto.

miércoles, 13 de junio de 2007

LA COLOMBIA VIOLENTA DEL CINE

Para plasmar en el cine la violencia debemos referirnos primero a la historia del país como la partida de inciertas muertes causadas por diferencias en las ideologías. En el film “el río de las tumbas” se muestra como los muertos de otro lugar llegan al pueblo por el río causando zozobra por el incierto motivo de sus asesinatos, o que sean las próximas victimas de una lucha que no les pertenece. Este horror tal vez incite una respuesta agresiva en pos de sobrevivir o convencer, como se pone en escena, cuando en el bar todos se van a los puños; ésta condición humana tal vez es la fuente de situaciones conflictivas tanto familiar como socialmente que son las mismas fallas morales y vacíos personales.

La muerte de Gaitán estalla una guerra entre liberales y conservadores, no solo en la capital sino también en el campo y las montañas donde se forman resistencias. En “canaguaro” se evidencia cuando se organizan para adquirir armas, mientras por otro lado la policía en busca de ellos violan sus mujeres. Así las balas van de lado a lado con la gente en medio, siendo la razón y el frenesí de la parafernalia guerra que vivimos. Entonces terminan también a manos de matones justicieros estableciendo un círculo vicioso sin responsable. Ya sea en la clandestinidad de la selva o el anonimato de un apartamento, la represión se establece al prohibir leer un libro, o juzgar las diversas opiniones como en “la confesión de Laura” donde por el bogotazo quedan atrapados en casa porque si salen les disparan los francotiradores, haciendo un paralelo entre la guerra y un matrimonio, poniendo de ejemplo los celos o cuando la mujer del señor les manda el martillo por la ventana ya que están incomunicados, o del detalle liberal en la billetera.

Ya en otro film León Maria Lozano es un pájaro que decide ajusticiar a sus enemigos, pero les echan la culpa de una masacre donde él mimo hace la investigación ya que él no dio la orden. Luego lo intentan envenenar con unos buñuelos, celebrando su posible muerte, pero éste se recupera y demuestra que: “cóndores no entierran todos los días” y sigue luchando para morir con su propio invento en la solitaria calle fría y oscura. Es como si se enfrentaran demócratas y republicanos en EE.UU. cada uno con su ejército, o los nazis, o una nueva inquisición al servicio del poder o la izquierda.

Todas las películas muestran una parte de la verdad de esta guerra desde su visión como la de Gardeazabal o la de Jaime Garzón que desde el mismo asesino muestra una perspectiva de lo que realmente pasa en este país de secretos, o de la percepción de un río sangriento que trae la muerte en vez del sustento, al igual de cómo Laura vive la experiencia de una violencia física que se expresa en su psiquis. Pero fuera de estos contextos yo destacaría también el rol de películas como: Rodrigo D no futuro, la gente de la universal, el taxista millonario entre otras, pues la violencia entre diversos estados y situaciones, ya sea en un pueblo, las montañas, un apartamento en Bogotá o cualquier parte del país y del mundo, o personajes como Sangre negra o Guadalupe Salcedo, Desquite entre otros, como Pizarro León Gómez o Jaime Pardo Leal que dieron sus vidas por principios e ideas. En fin, desde la conquista, la colonia, la prehistoria hasta ahora nos hemos educado a rejo y fuego sin saber realmente por que es el conflicto armado o como detener la delincuencia común y mejorar la calidad de vida, y subyugados en ese sistema esperamos a que no nos toque y que venga otro y nos salve la patria. En definitiva si tuviéramos la educación y el coraje suficientes podríamos ser capaces de luchar con proyectos sociales y derramar sudor en lugar de sangre y lágrimas o poder caminar senderos que no estén minados o custodiados por asesinos.

sábado, 9 de junio de 2007

SI SABEN DONDE ESTOY, DÍGANME QUE NO ME HALLO

Ah! El silencio dice tanto, solo contemplando lo que la vida y el más allá interactúa en nuestra alma, lo alegre que se pone el viento cuando sopla mi corazón, ¡colores nunca antes visto de una música conocida! Te doy gracias Dios o vida, seas lo que seas, me has dado todo. ¿Cómo negar que estoy gozando este momento? Veo mariposas de todos los colores y tamaños, un caballito del diablo o libélula, un canario amarrillo volar sobre nosotros, la termal nos eleva, buitres dando vueltas en el cielo, cubierto densas nubes que se despejan para insolarnos, muchas pero muchas flores por todo lado, árboles de vistosos y elegantes movimientos, una llanura semidesértica, una antena, una chimenea, un par de estructuras, rectángulos marmóreos, la bicicleta tirada en el suelo, una mochila que hice, más mariposas y buitres, un auto estacionado, una persona en la primera estructura, carros pasar tras la verja, oigo gritos, el viento en mis oídos, las ramas susurrar, pajaritos, un recuerdo: lo que eres grita tan fuerte que no oigo lo que dices, lo repito en voz alta, la sinfonía continua, hasta las hormigas trepan mi ser, se oye una ranchera de despecho y me siento hombre de nuevo, el vibrar disminuye y aún así gozo. Siento lo que es conciencia, soy Dios hecho a imagen y semejanza, Jesús es mi maestro, veo un canario de pecho y cabeza rojos, alas, pico y cola de luto, vuelve a cantar uno que cruza por encima de nosotros, a esta hora del cenit no me extraña que no hallan mosquitos o jejenes, un camión pasar, no creo que el dolor tenga efecto en estos estados, aquel canario me observa, ¿me estudiará? Me quito las hormigas, tomo un sorbo de agua, está caliente, toso, veo un abejita, el primer jején, lo exorcizo, oigo un avión y lo veo perderse en el horizonte, un bus escolar, el canario me sigue mirando, otra mariposa, me da risa, una bandera de Colombia y dos blancas con el logo del lugar supongo, otra ranchera desde lo lejos como el canario a mi lado, esto es vida, solo, estar como un fantasma, tan cerca y tan lejos, visionario en el pasado de ahora, veo nubes negras, las montañas, huelo a hierba, a niñez, escribo detalles en las hojas secas, se las dejo al viento, me suenan las entrañas, y el papel se me acaba, quisiera continuar pero debo irme.

sábado, 2 de junio de 2007

NO ES UNA QUEJA

Ah! Luna tú sabes el camino que recorro, cuando dormido ni siquiera se a donde voy. Ah! Dios despiértame de ésta corta vida, quiero flotar en libertad los prados cósmicos, ninguna oscuridad en la verdad siendo solo lo de ser. Ah! Amigo ido, recuerda mi consejo que ahora es menester uno de vuelta. Ah! Cruel sociedad apiádate de ésta pobre alma, no la subyugues con la pena y el dolor. ¡Déjalo! No sufras más de lo justo, ni te castigues más de la cuenta, abre las alas de tu mente, al final del arco iris espera un portal. ¡Sube! Como una hebra de denso humo, evapórate en algo superior, condensa la esencia de un aroma hermoso y fugaz. ¡Empápate! Del néctar cuando llueve, que el frío y el calor son como el amor, sin dejar de sonreír aún de lo malo. ¡Sueña! Estar entre dos mundos no es tan malo, la ilusión es la realidad de una fantasía, un instante. ¡Estrellas! Guían la luz de mi espíritu en un viaje celestial, forman figuras en noches despejadas como tranquila observación...

DESCONECTADO

No hay nada mejor que contemplar el cielo en silencio, tranquilo, solo con la bastedad de lo absoluto, y no morir con el bullicio de los malditos seres que se revuelcan en el fango del consumismo; es en verdad morir o si se desea desaparecer en el misterio de Dios. Defiendo a los suicidas porque no son cobardes como muchos dicen, en verdad es mirar a la cara a la muerte, y el miedo a ella si es pánico, quienes ven el rostro de Dios mueren, solo moisés y unos pocos saben a que me refiero. No me culpen ni me tengan la lastima que suelen sentir, porque si me mato es porque Dios así me lo ha permitido, y vosotros no tienen ningún derecho de juzgarme, si fuera así les reprocharía esa vida tan vacía, están más muertos que yo en esta tumba de ladrillos. Cristo me ha ayudado demasiado y su poder aún me tiene entre estos desgraciados hombres, en verdad están ciegos y no escuchan lo que Dios os pide, por eso están en la ruina mientras yo siendo un miserable soy más sabio, me he entregado a la vida pero ustedes me arrebatan los últimos ánimos, deseo morir, muy pocos me entienden y solo Dios me ama, hasta mi familia ha sido gran obstáculo para mi libertad, mátenme por el amor de Dios, no dejen que me muera poco a poco en este abandono. Cómo quisiera que en lugar de cosas comunes y triviales, en mis hogar brillara el arte y la cultura del mundo, no el chisme y la mediocridad que hemos heredado; la diferencia entre la inocencia y la ignorancia está en el reto, mucha gente ya se acostumbro a esto como ratas en el drenaje, mientras muchos no nos conformamos y buscamos y encontramos a Dios en el rincón más oscuro. Este lugar ya es tedioso, y el mundo no basta para curiosos como nosotros, me intriga indagar que hay más allá de esta vida, pero al mismo tiempo quiero ver el día del juicio final y probarles a estos hombres que no estoy equivocado, porque si fuera así ya me habría muerto hace mucho tiempo, o estaría en un hospital o en una cárcel, pero todo lo contrario estoy tan libre que me duele no poder manifestarlo. Quería escribir hace tiempo algo bueno, pero las circunstancias me han traído hasta esta encrucijada, tengo la premonición de algo bueno pero la realidad me aturde, me empuja a donde no quiero ir, me pone entre el espíritu y el animal que soy, me hace pensar en la tribulación. Solo me quedaría decir que una gran sorpresa nos espera, que las tinieblas se disipan, el frío se hunde en las alturas, el dolor se extingue como candil consumido, no hay nada que pueda acabar la fe y el coraje que llevamos en lo más profundo de nuestro ser, ningún enemigo es capaz de derrotarnos cuando nuestro aliado es el cosmos, y el infinito nos espera como una conjunción sagrada, el letargo de una mala educación se acaba cuando la luz penetra mi alma, me llena y me vacía. Podemos ser humanos y no mortales, todo depende de que leyes se sigan y que deseos os impulsen, recuerda: eres tan libre como quieras, ese fue el regalo del cielo, no lo desperdicies siendo un vulgar hombre, deja tu espíritu volar y volar…

EL CASTILLO DE LOS PIRINEOS

EL CASTILLO DE LOS PIRINEOS
donde habito (salido de mis sueños)

MAIAA

MAIAA